Lleva lejos tu Golf, empieza por entrenar la movilidad.

por | Jun 29, 2018 | Físico

Si estas empezando a jugar al golf, o te has decidido a bajar el handicap, no solo debes tener en mente dar clases o comprar unos palos nuevos.

Una de las cosas mas importantes que puedes hacer esta a tu alcance y es gratis.

Mejora tu estado físico, veras como le sacas mejor partido a esos consejos tan valiosos que te da el “Pro” y de pronto ese “nuevo Driver” que se te hacia tan difícil de manejar se vuelve ágil y ligero como una pluma.

¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA MOVILIDAD PARA MEJORAR BAJAR TU HANDICAP?

Como te he mencionado en mi guía de acondicionamiento físico para golf, el mejor punto para comenzar a mejorar tanto tu estado físico de manera general como tu juego, es La movilidad.

No quiero desilusionarte, pero a lo mejor nunca te habían dicho que a pesar de que hacer deporte es clave para tener una gran calidad de vida ahora y  cuando tengas 80 años, el cuerpo humano no esta diseñado específicamente para practicar la mayoría de deportes.

Voy a explicar porque te digo esto y sobre todo te voy dar las pautas para consigas adaptarte de la mejor manera a los movimientos de tu deporte favorito.

No te voy a aburrir con estudios, simplemente quiero que pienses con lógica. ¿Has visto alguna vez algún animal o aun mejor a algún componente de una de esas tribus salvajes hacer giros como los que tu haces para tu swing o doblar los codos de la forma que el “Pro” te pide que los coloques antes de golpear la bola?

Seguramente la respuesta es NO, y en el caso de que hayas podido ver algo similar, tampoco sirve de mucho, ya que se tratará de un movimiento aislado y dudo que se repita las trescientas veces que lo repites tu de media a la semana mientras juegas al golf.

Lo que te quiero decir es que en la naturaleza no vas a verlos porque el cuerpo no esta diseñado para esos patrones movimiento.

Como mucho esta diseñado para correr y saltar, pero todas esas lesiones que vemos en el futbol, el baloncesto, el tenis son producto de realizar giros, bloqueos e impactos antinaturales repetidamente.

Lesiones tipicas de golf

Pues bien, ahora que sabes esto solo tienes tres caminos:

  • No entrenar tu movilidad y seguir practicando Golf, esperando y temiendo ese “altísimamente” probable momento en que acabes con una lesión de larga duración.
  • Dejar de hacer deporte….Esto te lo tacho directamente porque no voy a permitir que abandones un deporte tan beneficioso y tan sano como es el Golf simplemente por temor a lesionarte.
  • Preparar tu cuerpo para que todos los músculos y todas las articulaciones alcancen su mejor estado posible y así poder repetir todos esos “swings” sin temor a caer en una epicondilitis o en una lumbalgia cualquiera que te retire durante unos meses o incluso años de tu pasión.

LIBERA LA CADERA PARA UN SWING PODEROSO

Desbloquear la cadera mejora el golf

La cadera es posiblemente la articulación mas poderosa del cuerpo y la es importantísima para la estabilidad.

Esto se hace especialmente patente en deportes explosivos como el golf.

Las largas horas sentados en el trabajo y frente al televisor, han hecho que en muchas ocasiones la cadera no desarrolle todo su rango de movimiento.

Por tanto vamos a ver las tres áreas a trabajar para poder liberarla.

Añadir gran variedad de movimientos a tu día a día y a tus entrenamientos.

Olvídate de levantar pesos en maquinas que posiblemente agraven el problema.

Si te das cuenta, cada vez son mas los gimnasios que le dan importancia a los entrenamientos funcionales.

Los movimientos naturales son la mejor manera de trabajar en una misma sesión fuerza, equilibrio y movilidad.

Los estiramientos son importantes a la hora de liberar la cadera, aprende cuando y cómo debes estirar para conseguir una movilidad optima.

Estoy cansado de ver a jugadores haciendo los clásicos estiramientos en el “Tee de salida” antes de empezar cuando sus músculos están fríos y agarrotados.

TUS HOMBROS SON ESENCIALES PARA DIRIGIR LA BOLA AL GREEN.

Al pasar largas horas delante del ordenadory conduciendo además de otras costumbres, los hombros acaban rotando hacia adelante ya que la espalda “no tira” con suficiente fuerza de ellos.

 Esto se conoce como síndrome de los hombros caídos y al margen de lo mal que queda estéticamente te impedirá desarrollar un buen swing.

Para desbloquear y volver a colocar los hombros en su posición natural, lo principal es hacer ejercicios que pongan el foco en los músculos de la espalda y acompañarlos con ejercicios de movilidad específicos del hombro.

Cuando hablamos de ejercicios que ponen foco en la espalda, la “dominada es el rey”, pero también es verdad que es un ejercicio que necesita de cierta técnica y forma física, no obstante existen cientos de variantes de este movimiento que podemos hacer con poleas, anillas, TRX, gomas e incluso con una simple toalla.

Para la parte especifica del hombro recomiendo ejercicios que busquen alcanzar un buen rango de movimiento, como pueden ser la tabla de hombros, deslizamientos escapulares etc.

Desbloquea-los-hombros

Aquí no es importante el peso o el trabajo de fuerza en si. En este tipo de ejercicios preparamos los músculos, ligamentos y articulaciones para reducir el riesgo de lesión y minimizar el estrés al que sometemos el cuerpo cuando realizamos el swing.

Solo quiero que empieces a entender las claves, poco a poco iremos desgranando los mejores ejercicios físicos para mejorar tu swing.

Si necesitas algún consejo a cerca de este tema, déjame un comentario abajo e intentaré ayudarte lo antes posible. 

EL CONSEJO DEL CADDIEMASTER

“cada vez veo a mas jugadores llegar diez minutos antes y pasar al gimnasio del club, estoy seguro que han comprobado de primera mano las ventajas de un buen calentamiento porque cada día recibo mas consultas al respecto, no seas el ultimo en enterarte de este truquito”

Si tienes alguna consulta, no dejes de escribirme a @Golfcaddiemaster