Aprende a leer la velocidad de los Greenes y sácale ventaja a tus adversarios.

por | Jun 22, 2018 | Juego

Una de las quejas mas recurrentes y “vacías” que recibo como Caddie Master, es sobre la velocidad de los Greenes.

¿Que porque digo recurrentes y vacías? 

Después de hablar semanalmente con cientos de Golfistas he aprendido a diferenciar con alto indice de acierto las quejas reales, de las “pataletas” y en cuanto a este tema, dirá que muchas son un error de percepción o un error de lectura.

Déjame que te de un “truquito» para que aprendas a leer correctamente la velocidad del Green, sea cual sea la situación.

 

Como se mide la velocidad de un Green.

 

Justo el otro día después de recibir una de estas quejas, que por cierto fue la única de ese tipo en toda la semana a pesar de que el campo estaba lleno, me asalto la duda.

¿Porque este jugador me ha dicho esto, si la mayoría me están felicitando por el estado del campo?

En ese momento apareció mi compañero “Head Greenkeper” o como posiblemente lo conozcas, “el jefe de los jardineros” ;).

Así que aprovechando la coyuntura y con mucho tacto para no herir sus sentimientos le pregunte por el tema.

Me explico que justo ese día los había medido y que la velocidad estaba dentro de los rangos normales.

Así que le pregunte ¿como se mide eso? pues si, a pesar de años de experiencia nunca me lo había preguntado.

Recuerdo que cuando trabaje como “Greenkeper” en Inglaterra, el jefe se pasaba todo el día (literalmente) agachado, acariciando, incluso diría que oliendo los Greenes.

Se puede decir que ese hombre era un artesano del verde. ¡Por eso no sabia como se median! Pero como me explico mi compañero, existe un aparato que sirve para tal uso, se llama “Stimpmeter”.

 

Stimpeter

 

¿Como se usa el Stimpmeter?

 

Como ya sabes me gusta simplificar para hacer mas fácil de entender los conceptos, mas si cabe cuando son difíciles de comprender o ambiguos como este.

El Stimpmeter es una especie de rampa por la que deslizar una bola para así poder medir el roce y por tanto la longitud que se desplaza una bola sobre un Green de manera estandarizada y poder clasificarlo como rápido, medio o lento. 

El problema es que todas estas medidas se pueden ver afectadas por la humedad, la dirección del corte, la altura, el numero de jugadores y unas cuantas variables mas.

Es decir si se mide por la mañana, puede que la humedad de la noche haga que la bola se desplace menos que cuando tu empieces a jugar a las 12 del medio día.

Además, después de investigar en unas cuantas paginas web he visto distintos baremos a la hora de clasificar la velocidad del green dependiendo si es para jugadores amateur o para profesionales y también dependiendo de la fuente.

Por lo que para ti, como jugador todo esto es meramente orientativo.

Como referencia, en la pagina de la Real Federación Española de Golf, nos dicen que si la velocidad es:

Mayor de 9,5 pies (2,89 m) se correspondería con Greens rápidos.

Entre 8,5 – 9,5 pies (2,59 -2,89 m) serian Greens de velocidad media.

Menor de 8,5 pies (2,59 m) son considerados como Greens lentos.

Pero la realidad es que para la mayoría solo es una sensación basada en la experiencia que hayamos tenido ese día y nuestros gustos.

 

Putt-de-practica

 

El consejo el Caddie Master

 

La única forma de poder leer la velocidad de los greenes antes de empezar y así evitar hacer experimentos durante el juego es probar los “Putting Greens” del propio campo.

De hecho suele haber uno justo al lado del primer Tee y al contrario de lo que muchos piensan, no es para entretenerte mientras “te toca”, sino para que puedas practicar y medir la velocidad que tienen los greenes de ese campo.

Para ello es esencial que trabajemos en un Golpeo estándar, es decir deberíamos tener una especie de Putt de práctica que podamos reproducir con consistencia para poder así comparar la velocidad que adquiere la bola en distintos escenarios.

Si quieres que los greenes jueguen de tu lado, recuerda medir siempre su velocidad antes de empezar, deja que sean tus contrincantes los que hagan experimentos en los dos o tres primeros hoyos y sean ellos  los que al final tengan que quejarse al Caddie Master 😉

Te propongo algo, sígueme en Facebook @Golfcaddiemaster y enséñame que es para ti un Green rápido y un Green lento, así podremos todos juntos discutir cual es la “la velocidad más popular”.