Para equiparte bien, comienza con un buen zapato de golf

por | Jun 7, 2018 | Equipamiento

El cuidado y el buen estado de los pies, es esencial en la vida diaria y mucho más en deportes como el Golf, en el que nos apoyamos sobre ellos durante horas y horas.

Cuando pienso en calzado, me vienen a la mente esos tres horribles años que estuve lidiando con una fascitis plantar.

Afortunadamente gracias a una buena formación y muchas pruebas, conseguí deshacerme de ella.

Desde entonces comprendí que un buen calzado es la parte mas importante del equipamiento de cualquier deporte, especialmente en Golf ya que pasamos horas y horas caminando. 

Por eso voy a darte unos cuantos consejos a la hora de elegir un buen zapato.

Lesiones-en-el-pie-jugando-al-golf

¿De donde vienen la mayoría de problemas en los pies?

Los pies son una de las partes de nuestro cuerpo que cuentan con un diseño y un funcionamiento mas complejo. Tan complejo, que se nos ha olvidado como usarlos correctamente.

La base del buen funcionamiento del pie reside en su fuerza y en su libertad de movimiento, justo las dos cosas que la mayoría de diseñadores de zapatos no tienen en cuenta.

La fortaleza del pie proviene de su ejercitación.

Mucha gente piensa que si una plantilla o un zapato con características ortopédicas es bueno para quien tiene un problema en el pie, a ellos que no tiene nada les convertirá en super humanos o super golfistas.

¡Craso error! Si no tienes ningún problema de pies, precisamente lo que tendrías que buscar es un calzado que te haga estar lo mas en contacto posible con el suelo, minimizando estas tres características:

Amortiguación, soporte del puente y elevación del talón.

¿Porque?, Seguro que mas alguna vez has visto a alguien que después de llevar escayola en un brazo durante unas semanas, al quitársela comprueba que la perdida de masa y de fuerza es considerable. 

Pues eso mismo pasa si sobre-proteges tus pies.

Los haces perder fuerza, y cuando se de la situación en la que necesites que estén al 100%, ¡Que sucederá tarde o temprano!, por ejemplo estando descalzo en el jardín o en la playa, o en una larga caminata de verano con chanclas, la posibilidad de sufrir una fascitis o cualquier micro rotura por estrés será muy alta.

Es lo que me sucedió a mi, por eso créeme que se de lo que hablo.

chanclas-de-golf

La libertad de movimiento es lo que hace que todo vaya bien.

¿Te has preguntado alguna vez para que sirve el dedo gordo del pie?

Pues a lo mejor te sorprende saber que el solito es responsable de gran parte de la estabilidad de todo tu cuerpo.

Según expertos en biomecánica una de las principales tareas que realiza para tal propósito es la de limitar la rotación interna de la rodilla.

Es decir sin el dedo gordo al andar la rodilla se nos iría hacia dentro, y por supuesto eso no quedaría ahí, el movimiento del cuerpo se rige por cadenas musculares, por lo que un problemita que empieza en nuestro pie, puede acabar fácilmente en el hombro o en el cuello.

Se que ahora estarás pensando, “no pasa nada, yo SI que tengo dedo gordo del pie” pues siento decirte que si llevas años usando calzado estrecho y tu pie se parece más a un amasijo de percebes que a una mano, el dedo gordo no te va a servir para mucho.

Poco a poco el mercado pone en su sitio a quien hace las cosas bien, y a quien las hace mal. 

La prueba de todo esto es ECCO, Esta marca Danesa de zapatos que ya conocerás por ser la creadora de uno de los zapatos de Golf mas populares entre todos los públicos el ECCO Golf Biom Hybrid.

La característica principal y la base del éxito de este zapato es la comodidad.

¿Como lo ha logrado? Pues muy simple, le ha dado al dedo gordo el lugar que le pertenece, lejos de sus pequeños hermanos.

Eso unido a una construcción de piel de yak, que hace que el pie tenga un espacio flexible y amplio, hace que a pesar de un precio elevado (que no caro, para lo que aporta) sea un autentico super-ventas.

El consejo del Caddiemaster

No digo que este modelo sea imprescindible para jugar al golf, simplemente te digo que deberías tomarlo como ejemplo y buscar esas mismas características en cualquiera que sea el modelo o la marca que mas nos guste.

Al margen de todo esto, deberías ejercitar y fortalecer los pies correctamente, en mi guía sobre entrenamiento especifico para Golf, podrás encontrar amplia información, trucos y rutinas a cerca de este tema. 

Regístrate en mi lista de suscripciones y descárgate mi guía sobre entrenamiento especifico para Golf, en ella podrás encontrar información, ejemplos y conceptos básicos de acondicionamiento físico para Golfistas como tu.