¿Por que la alimentación es clave, si quieres mejorar tu juego?

por | Jun 12, 2018 | Físico

El Golf es un deporte tan exigente mentalmente que en muchas ocasiones no te permite pararte a pensar en aspectos tan importantes como son, el descanso, el calentamiento o la alimentación.

Hoy te voy a hablar de porque la alimentación es clave si quieres mejorar tu juego y bajar de handicap.

Cualquier deportista sea de elite o aficionado que este apunto de empezar a practicar su deporte favorito, sabe que lo que haya comido antes y lo que vaya a comer después va a ser clave en su desempeño.

Pero, ¿que pasa con el golf? las recomendaciones que puedas encontrar para corredores, tenistas o futbolistas no van a ser del todo adecuadas para ti.

Cuando te diriges al campo es casi seguro que por tu mente van a estar pasando miles de cosas como:

Con quien te va a tocar jugar, cual será el el SLOP del campo, que bola elegir para jugar, no olvidar ningún palo, colocar la bolsa bien, etc.

Pero seguro que ninguna de ellas son las preguntas que voy a contestarte a continuación.

 

¿QUE COMER ANTES DE EMPEZAR A JUGAR AL GOLF?

 

Snack para golfistas

Como es obvio, la respuesta estará en gran parte determinada por la hora a la que vayas a jugar.

Si eres de los madrugadores, te voy a dar varias razones por las que no deberías pegarte un homenaje en el desayuno.

  • En contra de lo que se suele tomar por norma general, tu cuerpo no necesita ´combustible´ nada más levantarte de la cama.

En el caso de que vayas a jugar al Golf aun menos ya que siendo un deporte de baja intensidad es mucho más probable que arruines algunos hoyos por pesadez de estomago o ardores, que por falta de energía.

  • ¿Te va a venir bien ese café tan cargado? En muchos sitios se describe al Golf como un “juego de precisión” por lo que si bien el café puede ser un aliado a la hora de mantenerte activo y despierto, una dosis elevada de cafeína podría hacerte perder esa calma y ese temple que necesitas para embocar estando a dos palmos del hoyo.
  • Por tanto, mientras tu situación no requiera de una alimentación especial o el medico te haya recomendado lo contrario, hacer los primeros hoyos o incluso el recorrido entero con el estomago vacío, no debería ser un problema e incluso te podría ayudar a perder grasa de una forma mas eficiente.
  • Por supuesto es importante que escuches a tu propio cuerpo y llevar algún tente en pie es algo clave por sí en cualquier momento notas que estas demasiado bajo de energía.

Si formas parte del otro gran bloque de jugadores. Los que preferís las horas tranquilas y solitarias de medio día, tenéis casi las mismas razones que los de antes para no haber adelantado el almuerzo.

Eso sí, en ese caso seria razonable haber hecho un desayuno completo y equilibrado.

 

¿QUE COMER DURANTE EL JUEGO?

 

No me digas que nunca has tirado un hoyo a la basura porque solo pensabas en llegar al servicio o en el caso de los mas ´gamberretes´ de encontrar un árbol escondido.

Por eso mismo, te recomiendo que no abuses de los típicos refrigerios durante el juego.

Bebidas para golfistas

 

Si normalmente juegas a horas intermedias, lo importante es como en casi todos los deportes, encontrar ese punto intermedio entre una comida pesada y una bajada de azúcar.

Aunque no lo creas es un fácil conseguirlo si te ayudas de frutas, verduras o frutos secos.

 

¿QUE COMER DESPUES DE JUGAR AL GOLF?

 

Después de un ejercicio prolongado y en especial si has hecho el recorrido en ayunas o con una comida ligera. Es importante que equilibres bien tu comida posterior.

Carbohidratos: Para volver a recargar tus reservas de glucógeno, come siempre de la forma mas sana posible.

Proteínas: Para reparar los tejidos musculares y para ayudar a la creación de nuevas fibras.

Grasa: La temida grasa, aunque nadie lo diría es esencial para la vida humana. Simplemente hay que distinguir entre grasas naturales y las archiconocidas Trans e hidrogenadas.

Por ejemplo los frutos secos son una gran fuente de grasa natural.

Tentempie golf

Sé que esto no es un blog de dietética y Dios me libre de meterme en aguas pantanosas.

Podría darte información muchísimo más precisa e incluso más técnica sobre alimentación.

Pero mi interés es enseñarte a simplificar todo lo que pueda afecta a tu juego y si pretendo hacerte un experto en cualquiera de ellas, me va a costar mucho.

Por eso, ahí van un par de formas fáciles de saber qué alimentos son sanos o no.

  • ¿Cuantos ingredientes lo componen? Si lleva mas de 4 ó 5 distintos, es posible que sea un alimento procesado, a mas variedad de nombres en la etiqueta mas posibilidades tienes de estar consumiendo algo poco sano.
  • ¿Lo puedes encontrar tal cual en la naturaleza? Si es algo que podrías ver dando un paseo por un campo, una plantación o a la orilla de un río, premio!! Es algo que tiene muchas posibilidades de ser bueno para tu salud.
  • Y  de regalo esta, que es la mejor de todas, ya sabes que soy mucho de dichos y chascarrillos. ¿Se lo comería tu abuela?

Si te la puedes imaginar sentada, pensando que hacer con una de esas bolsitas de gel o una bolsa de snaks de colorines y buscándole un uso cualquiera menos el alimentario, piensa que posiblemente esa no sea la mejor forma de encaminarte hacia una buena recuperación. 

 

EL CONSEJO DEL CADDIEMASTER

 

El golf es como he dicho antes un deporte muy peculiar, piensa que casi ningún aficionado de otro deporte juega durante 4 o 5 horas seguidas, en pocos deportes se tiene tanto tiempo de espera

Sobre todo, ¿en que otro deporte se puede conducir un Buggy cargado de chocolatinas y refrescos mientras se juega?.

Si quieres mejorar tu forma física, aumentar tu rendimiento y por que no aprovechar tu pasión para perder esa grasa que te sobra, planea bien que vas a comer antes, durante y después de tu partida.

Si haces esto veras como pasados unos meses veras resultados impresionantes.

Piensa que no es lo mismo caminar siete kilómetros con músculos fuertes, tonificados y sin apenas peso extra, que cargando con una “mochila” de cinco kilogramos de grasa bajo tu pecho. 

No dejes de echarle un vistazo a mi guía gratuita de acondicionamiento físico para golfistas, seguro que aprendes a sacarle ventaja a tus oponentes estando más en forma que ellos.

Sobre todo aplica el sentido común y no dejes de comprobar tu estado y tus evoluciones mediante chequeos médicos.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”